viernes, 27 de noviembre de 2015

Tutorial de decoración y encuadernación de una agenda

Aquí estoy nuevamente. ¿Cómo están? ¿En preparativos de las cercanas fiestas?
Yo a decir verdad, tengo muchas cosas que quiero realizar y cumplir pero a veces es muy difícil compaginar actividades.
El próximo año espero llevar a cabo todo lo que me he planteado hacer con ayuda de Dios ( mi fuerza principal).
Bueno, vamos a lo que dice el título, este año con mucho dolor de cabeza y aprendiendo sobre la marcha hice mi segunda agenda desde cero. El año pasado había creado una muy sencilla pero que ha gustado mucho a mis clientes. Este año, con el poco conocimiento en programas de diseño me lancé a diseñar una agenda. Hasta puedo sentirme orgullosa que hice algunos "dibujitos digitales" a modo de decoración de las páginas. En otra entrada les haré un recorrido de la creación de este proyecto.
Para decorar y encuadernar necesitarás algunos materiales:
1- una agenda (puede ser comprada, si has comprado la que diseñé necesitarás imprimir la agenda si compraste el Pdf, o tener la agenda impresa.
2- cartón para las tapas, yo utilicé una cartulina muy gruesa de 670 gramos, aunque puedes usar un cartón que tengas.
3- anillas (yo utilizo las de la encuadernadora Cinch)
4- encuadernadora o llevarla a encuadernar después de decorarla.
5- pegamento: aquí lo que estés acostumbrada a utilizar, en mi caso utilizo cola blanca, gel médium, glossy accent. Si optas por la cinta de doble cara ten cuidado al pegar porque no podrás despegar en caso de desperfecto (es por eso que yo la utilizo muy poco).
6- tabla de corte y cúter, regla metálica, lápiz, goma
7- papeles para forrar las tapas.
8- adornos varios

Allá vamos:
1º lo que decidí hacer en esta oportunidad es forrar de una forma más sencilla, es decir, a la medida justa del tamaño de las tapas que es en A5.
    Tomamos la cartulina que elegimos para hacer las tapas y con una plantilla que bien puede ser una hoja tamaño A4 doblada a la mitad, marcamos dos iguales que serán la tapa delantera y la trasera. Corta con regla y cúter, no utilices cizalla porque si usas la misma cartulina que yo o catón mas grueso no podrás cortarlo y se te puede romper la cizalla.

corta con regla y cúter.
ya tienes las dos tapas

    Una vez que tienes las dos tapas preparadas, marca y corta el papel con el que las forrarás. Recuerda que necesitarás cuatro trozos iguales en medida, dos para fuera y dos para las contratapas, el diseño como más te guste. Yo utilicé dos iguales para fuera y otros dos lisos iguales para dentro. Pega con cuidado, en la foto hay tres tipos de pegamento: gel médium, cola blanca y cinta de doble cara, yo usé cola blanca porque si no centré bien el papel puedo volver a despegar y colocar bien.
pega con cuidado los papeles elegidos

Utiliza una plegadora o algo plano para pasar sobre las tapas para que se distribuya bien la cola y no queden burbujas de aire.
pasa una plegadora o algo plano para distribuir y quitar aire

Puede ser que se te curve el cartón cuando pegues el papel pero no te preocupes, pon las tapas debajo de peso de libros ,por ejemplo y vuelven a estar planas cuando se sequen.
tapa curvada??? ponlas debajo de algo pesado 

2º  ya tienes listas las tapas, con esta forma de forrar te evitas doblar y hacer que todo quede bien, sobretodo en el momento de las esquinas.  Además como la cartulina no tiene mucho espesor no se nota el espacio, al finalizar puedes entintar los bordes si te gusta.
izquierda es por fuera y derecha por dentro

   Mi agenda por dentro tiene bolsillos, uno a lo largo de la tapa delantera, que los hice con resto del papel de la parte de adelante para contratar el diseño. Es muy fácil hacer estos bolsillos: 

                               
                                  con un trozo del mismo diseño que la tapa delantera crearé los bolsillos


Mides el papel a lo largo de la tapa y le das el ancho que quieras( el mío tiene 7cm de ancho x 21 cm de largo. Dejé unas pestañas a cada lado porque las uso para pegar a la tapa, pero tú puedes poner pegamento directamente en los tres bordes, el bolsillo irá alineado a la izquierda.
estas pestañas son para armar el
 bolsillo pero lo puedes evitar
 este paso.

pon pegamento en los tres bordes, yo usé ese tipo
de pegamento porque el papel era grueso y me gusta
 que todo quede bien pegado

bolsillo de contratapa delantera 

                    Y así son mis dos bolsillos:

bolsillos listos


3º recomiendo en este paso hacer las perforaciones al menos a la tapa delantera, porque si pones adornos quizas después te impidan pasar la tapa por la encuadernadora. Tengo desde hace unos pocos meses mi anhelada encuadernadora Cinch, me gusta su diseño y es muy práctica ya que perforas en horizontal, tiene también la opción de elegir que cantidad de agujeros quieres hacer, anulando los demás, aquí les muestro: hice dos perforaciones de 4 agujeros en cada lugar.
elegí hacer dos perforaciones para encuadernar con dos
 trocitos de anillas de 4 agujeros

Puedes aprovechar y perforar todas las hojas de la agenda,( si has realizado tu propia agenda o si has comprado la mía) sino este paso lo saltas.
mi agenda impresa

Ahora sí, vamos a decorar como más nos guste, personaliza tus tapas, crea separadores, etc con tus decoraciones elegidas. Mi agenda va así:
decorando la tapa 
                            toca encuadernarla:
      
                perforaciones listas y a encuadernar!!!


                              y este es el resulatdo final:

mi agenda
¿Qué tal? ¿Les gustó el tutorial?
 Siempre que necesiten pueden contactarme dejando un comentario aquí o escribiendo un correo electrónico o en mi página de facebook

Si te gusta la agenda o quieres ver cómo es y comprarla sigue este enlace:
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.789465817819745&type=1

A prepara tu agenda que ya falta poquito para el 2016!!!